Perfil del participante

Autoridades y funcionarios del Gobierno Regional, direcciones regionales, municipalidades provinciales y distritales, instituciones públicas de las áreas de planificación, presupuesto, obras públicas, abastecimiento, tesorería y logística e interesados en conocer los mecanismos, normativa y aspectos generales de las contrataciones del Estado.

Objetivos Específicos

  1. Transferir y actualizar conocimientos teóricos,metodológicos y técnicos
    en el campo de las contrataciones del estado que permitan a los
    participantes operar adecuadamente en su centro de labores.
  2. Promover el intercambio de experiencias, discusión y análisis de casos,
    para realizar estudios especializados en temas relativos a las
    contrataciones públicas.

Enfoque Metodológico

Comprende la formación teórica con ejercicios prácticos de casos para las contrataciones del Estado, este enfoque pretende contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad local para diseñar y gestionar eficaz y eficientemente las contrataciones públicas.

Los participantes elaborarán iniciativas en las que analicen situaciones propias de las instituciones donde labora, como pueden ser planes anuales de contrataciones, diseño presupuestal articulado a las contrataciones con el Estado, elaboración de bases, entre otros.

Enfoques pedagógicos a utilizar son:

  • Educación para el desarrollo.
  • Educación basada en competencias.

Estructura del programa

El programa de formación comprende 250 horas académicas, que equivalen a 66 créditos, distribuidos en la estructura que se presenta a continuación:

  • Sesiones presenciales Durante cinco meses se desarrollarán 5 módulos, un seminario y una conferencia, sesiones que sumarán 150 horas académicas, que equivalen al 50% de la notal final.
  • Plataforma Virtual Complementa la formación presencial. Las sesiones virtuales coincidirán con el periodo de duración de las sesiones presenciales, sumando un total de 40 horas académicas que invierta el participante para dicho propósito, equivale al 10% de la nota final.
  • Elaboración de una iniciativa La iniciativa es el trabajo fin del diploma, forma parte de un proceso que busca que los alumnos identifiquen áreas de innovación y aplicación de instrumentos en las instituciones. Se elabora en grupo, con el acompañamiento de un tutor y se sustenta públicamente ante un Comité Evaluador. Suma un total de 60 horas académicas que corresponde al 40% de la nota final.